División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 22445
14 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0377
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a oficio n.° Nro. MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del
2021
Se procede a dar respuesta al oficio n.° MGP-IN-A.I. N° 148 -2021, de 02 de noviembre del
2021, en el que se solicita criterio de la Contraloría General sobre el tema de evaluación del
desempeño para el puesto de auditor interno de la Imprenta Nacional.
Es importante señalar que previamente esta Contraloría General ya se había pronunciado
respecto de similar consulta realizada en su oportunidad por personal del Departamento de
Recursos Humanos de esa Imprenta Nacional, mediante oficio GIRH-078-2021 cuya respuesta
de parte de este Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 8115 (DFOE-GOB-0045) del
03/06/2021, así como la consulta realizada por la Dirección General de la Imprenta mediante el
oficio n.° INDG-098-06-2021 de fecha 16 de junio de 2021, cuya respuesta de parte de este
Órgano Contralor se trasladó mediante oficio N° 11068 (DFOE-GOB-0140) del 27/7/021; de lo
cual se adjunta copia; en los cuales se concluyó que tales consultas eran inadmisibles por
incumplir requerimientos propios del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República” (R-DC-0197-2011 del 13/12/2011); esto
respecto del artículo 8°, al tratarse de consultas respecto de un caso concreto, cuyo tratamiento
debe ser resorte exclusivo de la función administrativa de la Junta Administrativa de la Imprenta
Nacional, en su carácter de jerarca colegiado.
Así las cosas, conforme el criterio vertido en su oportunidad mediante los oficios supra
citados, por la especificidad del tema de fondo y, con fundamento en los artículos 46 y 47 de
la Ley de Sal ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16110
20 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0257
Señor
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-A.I. N°119-2021, sobre
dualidad de auditorías y trato diferenciado en tema de control interno y SEVRI
Se recibió el 6 de setiembre del presente año por correo electrónico en la Contraloría
General, el oficio MGP-IN-A.I. N° 119-2021 de misma fecha, mediante el cual se solicita el
criterio de la Contraloría General de la República sobre la dualidad de auditorías y trato
diferenciado en temas de control y SEVRI, considerando la naturaleza jurídica de la Imprenta
Nacional en relación al Ministerio de Gobernación y Policía.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se plantea una serie de manifestaciones en relación
con unas circulares que fueron emitidas por el Ministerio de Gobernación y Policía,
planteándose puntualmente las siguientes interrogantes:
"1. El Ministro puede adoptar cualquier recomendación de cualquier auditoría
y aplicárselas a desconcentradas que tienen su propia Auditoría, como es el
caso de la Imprenta Nacional?
2. No se estaría invadiendo el campo de acción de la Auditoría que yo
represento con esa decisión del Ministro?”
“1. Puede la Imprenta Nacional realizar sus propias Matrices y elaborar una
evaluación de control interno diferente, considerando que las labores que
desempeña son totalmente diferente a las demás desconcentradas del
Ministerio de Gobernación y Policía?”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernan ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15956
18 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0253
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREOS: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio No. MGP-IN-A.I. No. 117-2021, por el
cual se consulta sobre Informe de fin de gestión
Se recibió en la Contraloría General el oficio No. MGP-IN-A.I. N° 117 - 2021 de fecha 3
de septiembre del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría
General de la República sobre el Informe de fin de gestión.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En su literalidad se consulta:
“•Están obligados a presentar un Informe de Fin de Gestión los funcionarios que se
desempeñan en un puesto de Dirección y han ocupado puestos inferiores (de jefatura de
Departamento) por recargo o suplencia durante un período mayor a un año, debido a que en la
normativa conocida no se establece esa situación en especial.
• En caso de ser negativa su respuesta, si al menos deben presentar algún documento que le
sirva de guía a la persona que va a ocupar el puesto en propiedad, después.”
Indica además el consultante que en las Directrices sobre Informes de Fin de Gestión
D-1-2005-CO-DFOE, establece en su artículo 12 como responsables de presentar el Informe
de Fin de Gestión: “Los jerarcas, titulares subordinados y los demás funcionarios de las
unidades internas de cada administración activa …”, pero no se especifica claramente que
sucede en casos de funcionarios que están en puestos como recargo o por suplencia, por lo
que se consulta este aspecto.
Contraloría General de la República
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Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4437
23 de marzo, 2021
DFOE-PG-0216
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
Imprenta Nacional
Correo: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna de la Imprenta Nacional
Mediante oficio MGP- IN-AI. N° 022–2021 del 26 de febrero de 2021, solicita la
aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la
Imprenta Nacional, aprobado por el Ministro de Gobernación y Policía mediante el oficio N.°
MGP-DM-21-2021 de la misma fecha, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley
General de Control Interno, N.° 8292, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-201).
Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al
ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por
encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la
aprobación del ROFAI en cuestión.
Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del
Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero Mario Alberto Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Tatiana García Gutiérrez Pablo Pacheco Soto
FISCALIZADORA ASOCIADA FISCALIZADOR
TGG/aam
Ce: Secretaría Técnica DFOE-CGR
G: 2021001347-1
NI: 6420 (2021)
Contraloría General de la República
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mailto:vvalverde@imprenta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-03-23T12:34:43-0600
2021-03-23T13:03:54-0600
2021-03-23T13:17:01-0600
2021-03-23T13:28:2 ...
Fecha publicación: 24/03/2021
Fecha emisión: 22/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 04192
18 de marzo de 2021
DCA-1155
Señor
Eduardo Camacho Vargas
Jefe, Departamento de Procesos y Soporte
Dirección de Infraestructura Educativa
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud para compra de terreno para el IPEC de Santa Bárbara.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-DIE-DS-0070-2021 del 05 de marzo del 2021,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Que la Administración en atención a oficio DCA-3731 de fecha 08 de octubre del 2020,
en el cual se solicita enviar documentación necesaria para continuar con el trámite de
autorización de compra de terreno para el IPEC de Santa Bárbara, código 4863,
remite la documentación corregida con el fin de que se continúe con el trámite.
II. Criterio de la División.
Como aspecto de primer orden, esta Contraloría General conoce que la Administración
había iniciado el trámite para que se le autorizara la compra de un terreno para el IPEC de
Santa Bárbara. Sin embargo, este Despacho le requirió información adicional con el fin de
continuar con el análisis de dicha solicitud, esto mediante el oficio No. 15533 (DCA-3731) del 08
de octubre del 2020.
Al respecto, la Administración solicitante manifestó no contar con la posibilidad de dar
respuesta en el plazo otorgado, solicitando el retiro temporal de la diligencia. Consecuencia de
http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 23/03/2021
Fecha emisión: 18/03/2021
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03993
16 de marzo del 2021
DJ-0373-2021
Señor
Verny Valverde Cordero, Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
Ce: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio número MGP- IN-AI. N° 026–202, con fecha 26 de
febrero del 2021 mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si le es
aplicable el artículo 558 del Código Fiscal a la Imprenta Nacional
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.o
7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias,
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del
artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 y 8 del Reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República
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División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del
procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?03285
03 de marzo del 2021
DJ-0318
Licenciado
Ricardo Salas Álverez, Director General
IMPRENTA NACIONAL
direccion@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número INDG-026-02-2021, de fecha 11 de febrero
2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor, si le es aplicable el artículo
558 del Código Fiscal, a la Imprenta Nacional.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 02854-2021 (DJ-0278) del 24 de febrero del año en curso, que le fue debidamente
notificado al correo ?direccion@imprenta.go.cr con el fin de presentar la consulta por la Junta
Administrativa, superior jerárquico, o bien con acuerdo autorizando al director general para
presentarla.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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mailto:direccion ...
Fecha publicación: 03/03/2021
Fecha emisión: 03/03/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02854
24 de Febrero del 2021
DJ-0278
Licenciado
Ricardo Salas Álverez, Director General
IMPRENTA NACIONAL
direccion@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número INDG-026-02-2021, de fecha 11 de febrero
2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor, si le es aplicable el artículo 558
del Código Fiscal, a la Imprenta Nacional.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. En el inciso 4), destaca que la consulta debe ser presentada por el jerarca
administrativo, citando lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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mailto:direccion@imprenta.go.cr
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División Jurídica
2
“Artículo 8º—Req ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 24/02/2021
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02106
11 de febrero, 2021
DCA-0644
Señoras
Giselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Yanella Fallas Arias
Asesora Legal del Departamento Procesos y Soporte
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
Estimadas señoras:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para realizar la compra directa del terreno
de la finca inscrita en el Registro Público de la Propiedad Partido de Cartago, matrícula de
folio real 17484-001 con una medida de 84.00 m², plano catastrado C-0586401-1985, cuya
dueña es la señora Elsa Álvarez Granados para la ampliación del centro educativo Escuela
Padre Peralta, por un monto ¢33.600.000.
Nos referimos a su oficio DM-1265-12-2020 fechado 08 de diciembre del 2020 y recibido
en la Contraloría General el 18 de diciembre recién pasado, mediante el cual solicita autorización
para realizar la compra directa del terreno de la finca inscrita en el Registro Público de la
Propiedad Partido de Cartago, matrícula de folio real 3-17484-001 cuya dueña es la señora Elsa
Álvarez Granados para la ampliación del centro educativo Escuela Padre Peralta, por un monto
¢33.600.000.
Sobre el particular, este órgano contralor mediante oficio No. 00421 (DCA-0164) del 13 de
enero anterior, solicitó a la Administración que aportara información adicional, para lo cual le
confirió un plazo de dos días hábiles a partir de la notificación de dicho oficio. Esa Administración
mediante oficio DVM-A-DIE-DS-0013-2021 del 22 de enero del 2021 remitió la información
requerida.
Posteriormente, mediante oficio No. 01664 (DCA-0507) del 03 de febrero del 2020, este
órgano contralor solicitó información adici ...
Fecha publicación: 16/02/2021
Fecha emisión: 11/02/2021
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01111
25 de enero, 2021
DCA-0379
Señoras
Giselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Yanella Fallas Arias
Asesora Legal
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Estimadas señoras:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para comprar directamente terreno inscrito en
el Registro Público de la Propiedad Partido de San José, matrícula de folio real 693903 con
una medida de 2.413 mts², plano catastrado SJ-2020918-2017, cuya dueña es la señora
Vera Zulema Ureña Salazar para reubicación de la infraestructura para la Escuela San
Joaquín, código 1878, por un monto de ¢12.065.300,00.
Nos referimos a su oficio No. DM-1249-12-2020 fechado 08 de diciembre del 2020 y recibido
en la Contraloría General el 18 de diciembre recién pasado, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 00606(DCA-0217) del 15 de enero de 2021, se requirió información
adicional a la Administración, el cual se notificó el mismo día, siendo que para su respuesta se
concedió un plazo de 5 días hábiles.
Sobre el particular, y en consideración que esa Administración, mediante documento de
respuesta No. DVM-A-DIE-DS-0012-2021 con fecha del 22 de enero de 2021, y recibido en esta
Contraloría ese mismo día, indicó: “(…) al respecto le informo que en dicho plazo no es posible
por parte de la Administración dar respuesta a lo solicitado, por cuanto se requiere realizar un
nuevo informe técnico, avalúo, así como otros cuestionamientos realizados por ustedes, y debido
a la situación de emergencia que se está vi ...
Fecha publicación: 28/01/2021
Fecha emisión: 25/01/2021
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA